LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
La Universidad de Córdoba (cuna de la Reforma Universitaria), en los
años previos a 1918, se encontraba en un estado de opacidad, sin otra
motivación por parte de sus autoridades más que el mantenimiento de su actual
estado de vida, basándose en el nefasto principio de “hoy por mí, mañana por ti”.
Absolutamente alejada y desinteresada de las necesidades de una sociedad que se
inmiscuía de lleno en la participación política y democrática.
La Reforma Universitaria de 1918 fue un proceso, surgido de un
movimiento histórico e influyente en todo el mundo Hispanohablante, mediante el
cual un grupo de jóvenes logró desprenderse de la opresión intelectual y el
conformismo cognoscitivo.
El proceso reformista logró sustituir el régimen oligárquico existente
en las Universidades argentinas por uno pluralista, con participación de
docentes y estudiantes, buscando la excelencia académica y puesta al servicio
de los problemas y desafíos de una sociedad que se modernizaba.
Los logros más importantes de este proceso fueron la obtención de la
autonomía universitaria, separada de cualquier poder externo que pudiera
condicionarla, el cogobierno de estudiantes, docentes y graduados y
fundamentalmente el acceso a una educación de excelencia y moderna, adaptada a
las nuevas técnicas de investigación científica que se desarrollarían durante
el Siglo XX.
Los principios que sirvieron como base a la reforma universitaria y
sobre los cuales se edificó una nueva universidad argentina fueron:
a.
Autonomía
Universitaria: independencia frente a cualquier poder externo.
b.
Cogobierno:
dirección que incluya a las partes que conforman a la Universidad, entiéndase
docentes, estudiantes y graduados.
c.
Libertad
de cátedra: el profesor o catedrático disfruta de completa libertad en la
exposición de sus ideas, sin tener que someterse a las que quiera imponerle el
gobierno. La libertad de cátedra, sobre todo en el grado universitario, es
esencial para el desarrollo de la cultura.
d.
Concursos
por oposición y antecedentes: es la mejor forma de asegurar el logro de
excelencia académica
e.
Modernización
y actualización científica: búsqueda constante de la solución a nuevos
desafíos, abandonando las respuestas que carecen de veracidad empírica.
f.
Publicidad
de los actos universitarios: actitud abierta y facilidad en el acceso a la
información de las decisiones que se deben adoptar en el ámbito universitario.
La Reforma
Universitaria de 1918 comenzó como un sueño de algunos pocos, y en mi opinión
fue una sucesión de hechos de trascendental importancia, no solo para la vida
de aquellos que decidimos caminar por los pasillos de la Universidad en busca
del conocimiento, sino también, e incluso principalmente, para aquellos que jamás
han podido acceder a la educación superior.
Es un hecho de
suma importancia porque se logró romper las cadenas de la mediocridad y el
conformismo, para buscar el conocimiento y la innovación científica, puestas en
beneficios de la sociedad. Al mismo tiempo sirvió y sirve para afianzar los
valores de la libertad, la democracia y la participación.
Desde 1918,
gracias a la Reforma Universitaria, y aunque interrumpidamente por procesos
desastrosos en la vida política de nuestro país, la Universidad en Argentina
inició un camino de mejora constante. Hoy a poco más de cien años de aquel
hito, y particularmente después de la normalización llevada a cabo durante el
gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, nos enorgullecemos cuando vemos, por ejemplo, a
la Facultad de Derecho de la UBA entre los primeros puestos en cuanto a
excelencia educativa e investigación en los rankings que difunden prestigiosas
organizaciones internacionales.
resumen por favor s y e
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