sábado, 7 de diciembre de 2019

EL FUTURO DEL LIBERALISMO FEMINISTA - Martha Nussbaum

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

DERECHO Y FEMINISMO

EL FUTURO DEL LIBERALISMO FEMINISTA

Martha Nussbaum

CLASE


RESUMEN

Hay dos áreas pertinentes a la igualdad sexual en las cuales incluso las teorías liberales más fuertes hallan graves dificultades:

  1. Área de la necesidad y la dependencia;
  2. Distribución justa al interior de la familia.

Necesidad y dependencia

Cualquier sociedad real es una sociedad en la que se da y recibe cuidado, y debe, por ello, descubrir maneras de abordar estos hechos propios de la necesidad y la dependencia humanas, maneras que sean compatibles con la autoestima de quienes reciben el cuidado y que no exploten a quienes lo ofrezcan. Éste es un tema central para el feminismo ya que, en cualquier lugar del mundo, las mujeres realizan gran parte de este trabajo, usualmente sin paga alguna y con frecuencia, sin el reconocimiento de que se trate efectivamente de un trabajo.

La doctrina contractual no provee una teoría ética acabada. Una posible solución consiste en hacer tres cambios en la lista de bienes primarios de Rawls:

  1. Añadimos el cuidado en momentos de extrema dependencia
  2. Reconfiguramos la lista como una lista de capacidades básicas (libertades, oportunidades)
  3. Añadimos otras cuestiones pertinentes (imaginación, bienestar)

Necesitamos hurgar más profundamente, rediseñando la concepción política de la persona, llevando a una relación más estrecha a lo animal y lo racional, y reconociendo que hay muchas clases de dignidad en el mundo, incluidas la dignidad de los niños y adultos mentalmente discapacitados, la dignidad de los ancianos con demencia senil y la dignidad de los niños en edad de lactancia.

Deseamos que las partes involucradas en el diseño de las instituciones políticas incorporen estas consideraciones desde el inicio. La clase de reciprocidad en la que nos comprometemos humanamente tiene sus períodos de simetría, pero también de necesidad, sus períodos de mayor o menor asimetría extrema, y esto es un elemento de nuestras vidas que incluimos al ser partes contratantes que diseñan instituciones justas. Esto, asimismo, bien puede significar que la teoría pueda no ser en absoluto una teoría contractual.

La teoría liberal necesita cuestionar algunos de sus puntos de partida más tradicionales. Pero esto no inhabilita al liberalismo: sólo nos reta a todos nosotros a producir una nueva forma de liberalismo, uno más atento a la necesidad y sus condiciones materiales e institucionales. Las ideas liberales sobre la libertad y sobre la necesidad humana de diversas clases de libertad de acción son preciadas ideas que los filósofos feministas, me parece, deben proteger y desarrollar más ampliamente, creando teorías que posibiliten a todos los ciudadanos tener el apoyo que necesitan para el pleno desarrollo de sus capacidades humanas.

Justicia en la familia

El problema más difícil que enfrenta la teoría liberal en el tema de la igualdad de la mujer es el problema de la familia. La esfera política no puede dejar de moldear directamente la estructura familiar al reconocer a algunas asociaciones como familias y no a otras.


El enfoque de Rawls en torno de la familia y el mío son muy cercanos. Ambos tomamos nuestros ejes de la idea de dignidad y valor de la humanidad, y de la idea de que ningún ser humano puede ser usado como simple medio para los fines de los demás. Ambos definimos a la persona como la base de la distribución, ambos notamos el importante rol de las libertades de asociación y de autodefinición, y reconocemos el valor intrínseco del amor y del cuidado. Pero Rawls, si bien rechaza la distinción público/privado, permanece sólo parcialmente comprometido con tal rechazo.

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